Conexión a internet a poblaciones donde otros operadores no llegan
La despoblación rural es uno de los grandes problemas de España. Un “problema de Estado”, se ha escuchado en recientes cumbres de presidentes autonómicos. Al menos una decena de comunidades sufren la pérdida neta de vecinos y, aunque Cataluña no se encuentra entre las afectadas –el padrón aumenta año tras año–, dentro de la región también se aprecia este fenómeno.
Doce comarcas catalanas pierden población año tras año
Esto es lo que está ocurriendo en Cataluña. Por períodos, casi todas las comarcas tienen más población hoy que en 1990. Salvo el Barcelonès, Berguedà, Garrigues, Pallars Jussà, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès y Terra Alta, el resto cuenta con más vecinos que antaño.
Hay 338 municipios en riesgo de desaparecer
La región cuenta con “territorios rurales diversos” que “no han hallado una alternativa a la economía tradicional”, por un lado, y que están “más aislados” en materia de “servicios y comunicaciones”, por el otro. La orografía “dificulta la movilidad” en Cataluña, así como la instalación de más y mejores conexiones, explica Picorelli. La nueva revolución tecnológica hace que las urbes sean todavía más competitivas y las diferencias se agranden.